nota prensa linfedema 2021

 

Si no puedes visualizarla correctamente, >>descárgala aquí<<


 

NOTA DE PRENSA
DIA MUNDIAL DEL LINFEDEMA 6 MARZO

El Día Mundial del Linfedema es una celebración anual, que fue establecida en 2016 por el Senado de los Estados Unidos, en respuesta a un proyecto de ley impulsado por LE&RN (Lymphatic Education & Research Network).

El linfedema es una enfermedad crónica, progresiva e invalidante del Sistema Linfático que sin un diagnóstico y tratamiento precoz y adecuado, puede causar graves deformidades, discapacidades y complicaciones potencialmente mortales, que también pueden ser causa de cargas psicológicas y económicas.

Desde su lanzamiento, se convirtió en un movimiento verdaderamente global. Como en años anteriores, activistas de todo el mundo darán reconocimiento a día de varias formas, para crear concienciación sobre el Linfedema (Primario y Secundario), Filariasis Linfática, Malformaciones Linfáticas y un amplio abanico de enfermedades afectadas por el Sistema Linfático.

El Linfedema afecta entre 140 y 250 millones de personas en todo el mundo, es una pato- logía a la que no se le da la importancia que merece.

La filariasis es la causa más importante de linfedema en lo países del tercer mundo pero en los países desarrollados, la causa principal son los tratamientos derivados del cáncer que suponen un 90% de todos los linfedemas.

En cuanto a la incidencia de linfedema en España no existen datos globales. En Europa occidental se estima que 1,44/1000 habitantes. Un estudio realizado en Londres muestra una incidencia de 1,33/1000 habitantes y en Alemania 4,5 millóns de personas presenta- ban linfedema.

Los linfedemas se clasifican en primarios o secundarios según su etiología. La prevalencia del linfedema primario es de 1.15/ 100.00 por lo que se puede considerar una enfermedad rara.

Sobre la incidencia de linfedema tenemos algunos datos dependiendo del tipo de cáncer:

  • Sarcoma: 30%
  • Cáncer de mama: 29-43%
  • Tumores malignos ginecológicos: 20%
  • Melanomas: 10%
  • Tumores genitourinarios: 10%
  • Cabeza y cuell: 4%
    Fuente de información dos datos: www.capitulodeflebologia.org

El éxito de este día depende de unir nuestros esfuerzos, para educar al mundo y demandar mejores opciones de tratamiento, más fondos para la investigación médica, programas educativos para profesionales de la salud y un mejor acceso a la atención especializada para las personas que viven con linfedema.

Durante todo el mes de Marzo, desde Limfacall, y dada la situación actual, hemos organi- zado talleres y charlas en modalidad online que detallamos a continuación:

06.03.21 / 10:00 h

Fisioterapia en linfedema

Con la participación de las especialistas: Virtudes Molina, Reme Ruíz y Nadine Toledo Fi- sioterapeutas Oncológicas y Linfoterapeutas.

09.03.21 / 19.00 h

Ejercicio dirigido (taller práctico)

A cargo de: Herminia García.
Fisioterapeuta Oncológica, Linfoterapeuta y monitora Marcha Nórdica

22.03.21 / 18.00

Prendas compresivas en linfedema

Con la participación de:Belén Jiménez.
Técnica Ortoprotésica. Delegada técnica en Flebología y Hospital. Mediven España.

26.03.21 / 17.00

Consejos nutricionales

A cargo de: Marta Anguera dietista, nutricionista y enfermera

Todas nuestras actividades serán en modalidad online desde la plataforma Live Instagram , de modo que todas las personas que así lo deseen podrán aclarar sus dudas en directo e interactuar con las especialistas.

Asociación catalana de Afectados de Linfedema y Lipedema

Persona de contacto: Nuria Nebrea, Vicepresidenta Junta Directiva +34 644 90 23 62

comunicacion@limfacall.org

¿Quienes somos?

instagram.com/limfacall/ facebook.com/limfacall

twitter.com/limfacall