El Día Mundial del Linfedema es una celebración anual, que fue establecida en 2016 por el Senado de los Estados Unidos, en respuesta a un proyecto de ley impulsado por LE&RN (LymphaticEducation&Research Network).

El linfedema es una enfermedad crónica y progresiva del Sistema Linfático, que puede causar graves deformidades, discapacidades y complicaciones potencialmente mortales, que también puede ser causa de cargas psicológicas y económicas.

Desde su lanzamiento, se ha convertido en un movimiento verdaderamente global. Como en años anteriores, los activistas de todo el mundo darán reconocimiento al día de varias maneras, para crear concienciación sobre el Linfedema (Primario y Secundario), Filariasis Linfática, Malformaciones Linfáticas y el abanico completo de enfermedades afectadas por el Sistema Linfático.

Este año hay un fuerte compromiso europeo con asociaciones de pacientes en toda Europa, organizando caminatas, flash mobs, conferencias, publicación de artículos y animando a sus miembros a unirse activamente a las campañas.

Una de las principales colaboraciones ha sido entre 22 asociaciones de pacientes que firmaron conjuntamente un manifiesto en el idioma local, para mostrar un signo de unidad y fortaleza así como para llamar la atención de los responsables políticos, profesionales de la salud, investigadores y el público en general sobre las necesidades de las personas que viven con linfedema, o aquellas que corren el riesgo de desarrollarlo.

El éxito de este día depende de unir nuestros esfuerzos, para educar al mundo y demandar mejores opciones de tratamiento, más fondos para la investigación médica, programas educativos para profesionales de la salud y un mejor acceso a la atención especializada para las personas que viven con linfedema.

Haz clic aquí para descargarte el manifiesto completo

manifiesto Limfacall NOTA DE PRENSA EN ESPAÑOL

 

View this post on Instagram

¡Ya llegó! ⠀ Hoy 6 de Marzo Día Mundial del Linfedema 🦋, desde LIMFACALL la Asociación Catalana de Afectados de Linfedema y Lipedema, nos sumamos al manifiesto europeo conjunto con las demás asociaciones de @fedeal. ⠀ 👁 Exigimos visibilidad para el LINFEDEMA. ⠀ ⚖ Exigimos los derechos que como pacientes nos corresponden. ⠀ 🔎 Exigimos el derecho a una prevención, diagnóstico y tratamiento precoz y adecuado para todos los afectados. ⠀ 🙅‍♀Exigimos no ser enfermos crónicos de segunda. ⠀ ✊🏻 Juntos podemos conseguirlo, somos más fuertes!💪 ¡Compártelo! @sanchezcastejon @iglesiasturrionpablo @albavergesbosch @sanidadgob @salvador_illa ⠀ #linfedema #linfedemaprimario #linfedemasecundario #linfedemas #asociacionlinfedema #linfedemaespaña #linfedemaespañol #marzomeslinfedema #mesdellinfedema #diadellinfedema #diadellimfedema

A post shared by Limfacall (@limfacall) on