Nos ponemos en contacto contigo para hacerte llegar la propuesta conjunta que se ha trabajado desde Fedeal, en común con las Asociaciones de Lipedema de España.

Esta propuesta va dirigida al Ministerio de Sanidad, concretamente a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

A modo de resumen la propuesta consta de: una carta donde primero se pone en conocimiento del Ministerio la existencia de una enfermedad llamada  Lipedema.

A continuación, se explica en qué consiste la enfermedad, sus síntomas tanto a nivel físico como psicológico, las consecuencias a largo plazo y los posibles tratamientos.

Se habla además de la problemática actual  en referencia  a la asistencia que las mujeres afectadas de Lipedema  reciben desde la Sanidad  Pública tanto en lo que se refiere al diagnóstico  como a los posibles tratamientos, ya sea conservador o quirúrgico.

Se cita también que el Lipedema no es una enfermedad de ámbito  estético, puesto que, sin tratamiento, afecta a los sistemas circulatorio  y/o linfático.  Y que además  puede llegar a ser una patología  incapacitante.

Con todo esto se solicitan varios puntos a dicho  Ministerio:

  1. Que el Sistema Nacional de Salud actualice el listado de clasificación internacional de enfermedades e implemente el documento ICD-11 de codificación de enfermedades de forma urgente.
  2. Que la ENFERMEDAD LIPEDEMA sea incluida en la CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS ASISTENCIALES de todas las comunidades autónomas.
  3. Que se informe y forme a los médicos del Sistema Nacional de Salud sobre la ENFERMEDAD LIPEDEMA y, por ende, se provea de diagnóstico precoz adecuado y de un digno tratamiento al alcance de todas las pacientes afectadas en todo el territorio nacional.
  4. Que se gestione la terapia conservadora, con drenaje linfático manual (DLM), control dietético adecuado y adaptado a la patología, terapia psicológica en caso que sea necesario y que se incluya la oferta de los productos ortoprotésicos susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud (las medias de tejido plano fabricadas a medida necesarias) para las pacientes afectadas y diagnosticadas de LIPEDEMA.
  5. Que esta petición sea trasladada al CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD para que incorporen nuevas tecnologías y se implementen procedimientos para diagnosticar y tratar la enfermedad LIPEDEMA en la totalidad de comunidades autónomas de España.
  6. Que se fomente la INVESTIGACIÓN para intentar encontrar medicamentos, tratamientos, etc. para mejorar la salud de las afectadas de LIPEDEMA.

Para ello, solicitamos vuestra colaboración:

Cumplimenta la carta que os adjuntamos en este mail dónde  únicamente  debéis rellenar vuestros  datos personales  (Nombre, Apellidos y DNI), Fecha y Firma y enviála a dicho  Ministerio exactamente el día 8 de Junio a las 12:00 hs (mediodía) en punto.

En el mismo mail disponéis de un  archivo dónde se explican las instrucciones para el envío de dicha carta.

Os pedimos también si podéis difundir la misma  a todos vuestros  contactos,  amistades,  familiares e incluso  médicos de cabecera, así llegaríamos al máximo número de personas posibles.

Esta acción conjunta  es una actividad más propuesta desde las Asociaciones para dar más visibilidad al Lipedema, ya que este mes de Junio es el Mes del Lipedema.

Sin más que añadir,  os agradecemos de antemano vuestro tiempo y colaboración en la realización, envío y difusión de la misma.

Recibe un cordial saludo,

 

Equipo Limfacall

 

INSTRUCCIONES ENVIO SOLICITUD_actualizado 2022


Descarga aqui:

CARTA SOLICITUD DIRECCION GENERAL DE CARTERA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DEFINITIVA 2022